Sector Telecomunicaciones

En este sector la Logística no está exenta de complejidades principalmente debido a la gran cantidad de componentes, partes y piezas que conforman los materiales y equipamiento de telecomunicaciones. En este aspecto, el personal que participa de las operaciones logísticas es básico reciban una inducción formal de las distintas tecnologías y equipamiento que conforman una Radio Base o un Gabinete por citar algunos ejemplos.

Al respecto, en mi opinión, el proceso más importante de la cadena logística lo constituye el Despacho a Sitio dado que es en esta actividad donde se debe esforzar el máximo de control en hacerlo eficiente y completo que garantice que el personal de instalaciones interno o subcontratado, recepcionará el material conforme y no se incurrirá en costos logísticos adicionales por material incompleto o faltante.

Otro proceso, y no por ello menos importante, es el control exhaustivo del Inventario del equipamiento y material de telecomunicaciones dada la gran diversidad de items y códigos que contempla este sector.

Un error común en este aspecto, por citar un ejemplo, es considerar un Gabinete al cual se le ha retirado una tarjeta como equipo completo e inventariado como tal. Constituye un error, por lo cual se le debe asignar un nuevo código ya que corresponde a una pieza incompleta.

Adicionalmente a ello, el área de Swap and Repair juega un rol importante por cuanto la mayoría de los fabricantes cuentan con sus Centros de Reparaciones en Europa o Estados Unidos y los tiempos de respuesta muchas veces son clave para no correr riesgos de multas o sanciones por parte de los Clientes en los tiempos de respuesta comprometidos.